viernes, 13 de mayo de 2016

Experimentos de la semana (Tema 5)

¡Buenas tardes!
En primer lugar daros las gracias por todos los experimentos que estáis trayendo en clase, ¡estamos aprendiendo un montón de cosas gracias a vosotros!. Esta semana hemos tenido:
- A Iván, que nos ha demostrado como determinadas mezclas pueden variar su estado de sólido a líquido dependiendo de la presión o fuerza que apliquemos. Os dejo el vídeo del experimento para que lo recordéis o practiquéis (es un poco largo pero lo explica muy bien).
- Jaime y Nacho hicieron el experimento del huevo saltarin, que como nos explicaron sucede por una reacción entre el ácido del vinagre y el carbonato cálcico de la cáscara, disolviéndola y quedando esa membrana elástica. Además, después, metieron el huevo en agua con colorante para ver como éste traspasaba la membrana y al pincharlo comprobábamos como la yema también se había teñido.
- Jaime también trajo un nuevo experimento: "la esfera de aceite", colocando el aceite entre dos líquidos con distinta densidad (alcohol y agua) conseguimos frenar la gravedad, y, por eso, el aceite flota. Aquí os dejo el vídeo por si lo queréis hacer en casa:
- María hoy nos ha demostrado como un globo puede inflarse con un huevo, en concreto, con su cáscara. Esto sucede porque como en otros experimentos hemos visto, la cáscara tiene carbonato cálcico que reacciona con el vinagre produciendo un gas (CO2) que se expande inflando el globo. Aquí lo tenéis:
- Por último, Ana, Clara, Laura Paz y Laura G., dedicaron su tiempo de recreo a obtener materiales de diferente procedencia (de origen vegetal y mineral) y demostrando como su unión da lugar a una mezcla heterogénea, ya que por más que agitaban la botella estos se seguían distinguiendo.
Actividades optativas para positivo:
1.Ya sabéis que estáis a tiempo de seguir presentando experimentos y de ganar un positivo extra. Si en youtube ponéis "experimentos caseros kids" os sale un canal con un montón de experimentos para niños.
2. Estamos hablando mucho de densidad, investiga y explícanos qué es y gana un positivo. ; )

1 comentario: