miércoles, 18 de mayo de 2016

Introducción a la Historia (tema 5)

¡Hola otra vez!
Este trimestre estamos dando juntos los temas 5 y 6 de Sociales puesto que tratan sobre la Historia. Vamos a hacer un resumen del tema 5 que ya hemos dado: Introducción a la Historia.
Las personas especializadas en estudiar la Historia son los historiadores, aunque también obtienen información gracias a otros expertos como los arqueólogos.
¿Cómo obtenemos información acerca del pasado?
Gracias a las fuentes históricas (todo aquello que nos da información sobre el pasado), que pueden ser de los siguientes tipos:
Vosotros habéis reconstruido vuestra historia personal gracias a fuentes gráficas (fotografías) y orales (lo que os han contado vuestros padres acerca de vuestro pasado, por ejemplo, cuando empezasteis a andar). Además, a medida que estudiamos la Historia comprobamos cómo hay cambios en las sociedades, formas de vida, costumbres...Para comprobarlo, utilizando fuentes orales (entrevistas) obtuvisteis información sobre cómo era la infancia y educación de vuestros padres y/o abuelos y en equipos, detectasteis los cambios respecto al presente.¡Muy interesante!
¿Cómo ordenamos la Historia?
Recuerda que como practicasteis al hacer vuestras líneas del tiempo es fundamental que los acontecimientos estén ordenados cronológicamente (desde lo más antiguo a lo más nuevo).
Además, es importante que conozcamos los instrumentos y unidades de medida del tiempo.
(En Matemáticas ya vimos cómo han cambiado)
Esta semana estamos investigando en equipos sobre la Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media y la próxima expondremos los resultados obtenidos y juntos, nos adentraremos un poco más en cada una de ellas. Mientras, os dejo unos vídeos muy sencillos para repasar lo aprendido.
¡Cómo cambia la Historia! ¡Hasta mañana! ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario